los alimentos que contienen probióticos, y prebióticos, son aquellos que contienen compuestos funcionales que va más allá del aporte de nutrientes. Ambos tienen la capacidad de modificar algunas respuestas fisiológicas por parte de organismo.
Probióticos:
El término probiótico etimológicamente significa “A favor de la vida, es un Microorganismo vivo apto para sobrevivir en otro cuerpo autónomo cuando es administrado en cantidad correctas y proporcionales, , generan un efecto positivo sobre la salud del poseedor
Los probióticos pueden adicionarse con todas sus propiedades a diferentes productos alimenticios, incluyendo fármacos, alimentos, y suplementos dietarios. Las bacterias positivas Lactobacillus y Bifidobacterium son las mas usadas , pero la levadura Saccharomyces cerevisiae y algunas especies de E. coli y Bacillus son reconocidas por sus usos. Encontramos los probióticos es en productos lácteos (yogurt, kumis o algunos quesos) y en algunos otros con adición de microorganismos.
Prebióticos:
Los prebióticos funcionan como soporte para que la flora intestinal se mantenga estable y cumpla adecuadamente sus funciones.
Los prebióticos por su parte son ingredientes de la dieta que el organismo es incapaz de digerir, ya que no tenemos enzimas específicas para ello; estos estimulan la proliferación y la actividad de uno o más tipos de bacterias beneficiosas en el colon y sistema digestivo.
Para que una sustancia pueda ser definida como prebiótica debe cumplir con unos requerimientos:
. Ser de origen vegetal
. Formar parte de un conjunto heterogéneo
. Las enzimas digestivas sean incapaces de digerirla
. Encontrar fermentación parcial por las bacterias del colon
. Poder atrapar agua del medio donde se encuentra (osmóticamente activo)